viernes, 30 de mayo de 2008

Henna para el cabello

La historia de la henna se remonta a más de cinco mil años, e incluso se sabe que fue empleada por Cleopatra y las reinas en la India. Su popularidad en nuestros días ha crecido, pues también es usada en tatuajes temporales.

La henna es una planta (Lawsonia inermis) de flores blancas, pequeñas y olorosas que crece en climas cálidos, de ahí que podamos encontrarla en países como India, China, Marruecos y Egipto. Sus hojas se recogen, se ponen a secar y se trituran hasta convertirlas en fino polvo que se utiliza para teñir.

Por otra parte, el producto vegetal se comercializa formulado con pequeñas cantidades de químicos para obtener resultados más uniformes, pues de aplicarse directamente en el cabello podría generar resultados inesperados, como mechones más oscuros que otros. Incluso, de no contener los químicos mencionados, el brillo y cuerpo que el cabello adquiere con la henna se perdería al paso de unos cuantos días.



Igualmente, el mercado cosmetológico ofrece henna natural, cuya característica principal es teñir el cabello de fuerte tono marrón anaranjado; cabe destacar que cuanto más fresco sea el polvo de henna más fuerte será su color y más duradero. No obstante, para obtener amplia gama de colores, el producto natural puede ser combinado con sustancias como café, te negro, pasta de tamarindo, jugo de limón, aceites de eucalipto, clavo (condimento), vinagre o vino tinto, por ejemplo. Ahora bien, si lo único que se quiere es darle brillo a la cabellera sin cambiar su color, también hay henna neutra, que nutre, acondiciona y aviva el tono natural.

Si usted quiere probar la henna como compuesto de algún tinte, tenga en cuenta los siguientes consejos para que el resultado sea óptimo:

* Cubre las raíces, da brillo y cuerpo al cabello.
* Con la henna no se puede aclarar la cabellera, sino oscurecerla y darle tonos profundos.
* No la use si ya tiene otro tinte, podría quedar la melena de colores; si tiene residuos de tintes en el cabello, elimínelos o espere a que crezca. Lo opuesto es igualmente negativo, es decir, si tiene henna no aplique otros tintes.
* Al ser natural, la henna es menos consistente que otros tintes, por lo que el color puede variar.
* Dura aproximadamente tres meses, y se va decolorando poco a poco.
* Lea la etiqueta del producto, ya que algunos fabricantes le adicionan plomo, lo cual en ningún caso es recomendable.

Hay muchos tipos de henna y en numerosas preparaciones, por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones del empaque.

martes, 27 de mayo de 2008

Desmaquilladores

La parte más aburrida de maquillarse es... desmaquillarse. Sin duda, existen diferencias entre los distintos tipos de desmaquilladores, y cada uno tiene sus secretos.

# La leche desmaquilladora no es imprescindible: tiene el agua como alternativa. Si le gusta el frescor del agua, disfrútelo. Afortunadamente, existen multitud de limpiadoras al agua que dejan la piel limpia, respetando su equilibrio y bienestar.



# La gran pregunta: ¿conviene desmaquillarse con jabón de tocador? No se va a hundir el mundo porque, por una vez, aproveche el jabón de manos para el cutis, pero eso no quiere decir que sea recomendable hacerlo siempre. Para empezar, el jabón no contiene los aceites necesarios para disolver el maquillaje, por lo que siempre deja restos de cosméticos. Además suele ser muy alcalino, con un pH 8 o incluso superior, mientras que el de la piel, que es ácido, gira en torno a un 5,5. Esta diferencia altera tanto la piel, que necesita casi 24 horas para recuperar su estado normal.

# No hace falta usar maquillaje para necesitar una crema limpiadora. Nada más lejos de la realidad. A lo largo del día, una finísima capa de sudor, sebo y células muertas, así como parte de la contaminación ambiental, se deposita sobre la piel.

# El secreto para encontrar la limpiadora que nos conviene: Hay que buscar la que está formulada para nuestro tipo de piel.

- Si tiene el cutis seco, puede optar por fórmulas que pueden aclararse al agua o bien retirarse con un pañuelo.

- ¿Nota la piel mixta, con zonas grasas (principalmente la barbilla, nariz y frente) y otras mucho más secas y tirantes, como las mejillas? Existen geles limpiadores muy eficaces.

- La piel grasa agradece especialmente el frescor del agua, y gana puntos usando jabones antibacteriales (en casos de acné) o espumas específicas para este tipo de cutis.

Pasos para una perfecta limpieza:

# Use siempre agua tibia, ya que si está demasiado caliente resecará la piel.
# Cree una emulsión frotando la crema limpiadora entre las manos y aplíquela sobre la cara humedecida.
# Extienda el gel haciendo círculos por toda la cara.
# Aclare con abundante agua hasta eliminar todos los restos.

lunes, 19 de mayo de 2008

El cabello en la tercera edad

Higiene personal y cuidado del cabello en la tercera edad contribuyen a tener apariencia saludable y buena autoestima. Nadie mejor que uno mismo para manejar la imagen personal, pero no sólo porque no hay otro individuo en el mundo que conozca mejor los gustos, necesidades y caprichos propios en cuestión de estética, sino porque cuidar nuestra apariencia nos da autonomía e independencia, además de que refrenda el afecto y la atención hacia uno mismo.

En lo que respecta al cuidado del cabello en la tercera edad, varios aspectos deben tomarse en cuenta, debido a que el cambio en la estructura de melena y cuero cabelludo tiene variaciones ocasionadas por el envejecimiento natural y variaciones hormonales que requieren consideraciones peculiares: su color se vuelve más claro, tiende a ser quebradizo, brilla menos y su cantidad disminuye.



Pero no hay motivo para preocuparse. Analicemos uno a uno estos puntos para ver que no hay por qué pensar que coquetería y gusto por verse impecable se desvanecen con la edad.

Canas y tintes
La coloración del cabello se debe a los melanocitos. Con el envejecimiento, los melanocitos se debilitan gradualmente hasta que los niveles de melaninas desaparecen, dando lugar al surgimiento de las canas. Mucha gente recurre entonces a los productos para teñir u ocultar el cabello canoso.

Además de leer cuidadosamente el instructivo y recurrir en las primeras aplicaciones a la ayuda de algún profesional en estética capilar o de alguien que ya ha utilizado tintes, es conveniente considerar una serie de observaciones de las que dependerá en gran medida el resultado deseado, como:

* Largo y volumen de la cabellera.
* La cantidad (porcentaje) de canas que su cabello posee.
* El estado actual de su cabello.
* El color natural de la cabellera.

En particular, conviene evitar los tintes demasiado oscuros, ya que lucen muy artificiales y resaltan las arrugas; es mejor aplicar variaciones sutiles o tintes semipermanentes que cubren las canas con reflejos más naturales. Finalmente, hay que decir que antes de aplicar el producto se debe untar pequeña cantidad directamente en la piel del antebrazo, a fin de comprobar que no se presentará una reacción alérgica.

Caída y debilidad del cabello

El mismo proceso de envejecimiento ocasiona debilitamiento de los bulbos o folículos pilosos en donde nace la cabellera. A esto se debe, en primera instancia, que el cabello luzca opaco, más delgado y quebradizo y, finalmente, que éste se pierda paulatinamente no sólo en hombres (donde es más notorio), sino también en mujeres.

Aunque la caída del cabello o alopecia es difícil de controlar, es posible tomar medidas que permitan retrasar o disminuir el proceso, como utilizar shampoo suave, sea de uso frecuente o para cabello delicado, emplear agua fría o tibia para lavarlo, así como proteger la cabeza de los rayos ultravioleta para evitar resequedad en cuero cabelludo y cabello, utilizando gorra, sombrero o pañoleta.

Dieta adecuada

Varios alimentos pueden ayudar a nutrir "por dentro" al cabello,por lo que es recomendable que la dieta incluya:

Vitamina A. Se encuentra en leche entera, queso, pescado azul (atún y sardina), yema de huevo, brócoli, zanahoria, espinacas, pimiento rojo, calabaza y melón.

Complejo B. Cereales integrales, levadura de cerveza, chícharos, yogurt natural, carne, huevos y leche, entre otros, lo contienen.

Aceites grasos y zinc. Localizados en ostiones, almejas, mejillones, pepitas de calabaza, carne sin grasa, legumbres, aceite de oliva, pan integral y aceite de hígado de bacalao.

Corte y peinado
Lo más conveniente, además de cómodo y práctico, es llevar el cabello corto, ya que de esta manera puede manejarse mejor el peinado y disimular las áreas donde sea escaso, además de que se evita el uso excesivo de fijadores y de cepillados frecuentes, con lo que sólo se consigue darle tirones y arrancarlo.

alternativamente, se puede recoger con una pinza o "cola de caballo" para no dejar la melena al aire, ya que puede maltratarse y volverse quebradiza y, por ende, poco atractiva.

Por último, sólo queda recordar que cualquier duda sobre estas u otras medidas deben aclararse con un estilista, y que el uso de cualquier producto de belleza que cause irritación o alergia debe detenerse de inmediato. ¡Adelante!, a rejuvenecer su cabellera.

miércoles, 30 de abril de 2008

Falsos mitos (II)

Verdades y mentiras acerca de las más candentes cuestiones de belleza (II)

El vapor es bueno para el cutis

Falso.
El calor ayuda a abrir los poros y, por tanto, a eliminar el sebo o impurezas acumiladas, pero a la vez produce una irritación que desemboca en un auténtico torrente de radicales libres. Si quiere potenciar el efecto de una mascarilla mediante calor, basta con hacerlo tras el baño, o bien aplicar antes una toalla caliente sobre las zonas más resistentes, como nariz y barbilla, evitando las más delicadas mejillas.



La piel cambia de comportamiento

Verdadero.
E incluso se muestra diferente y varía de día a día. Por ejemplo, en los días previos a la menstruación o en épocas de estrés suele mostrarse más grasa. Los viajes también le afectan: se ve más tersa y jugosa en climas húmedos, pero está más tirante e irritable en zonas secas. Adapte su rutina de cuidados al estado de su piel.

Es mejor usar todos los cosméticos de la misma marca

Falso.
Actualmente, todos los productos del mercado ofrecen un altísimo nivel de calidad. No dude en combinar productos según sus gustos y su presupuesto, independientemente de la marca.

Conviene desmaquillarse... aún si no se usa maquillaje

Verdadero.
A lo largo del día se va acumulando polvo y suciedad sobre la piel, por lo que no está de más hacer una limpieza especial de rostro. Esto es importante en los cutis grasos, ya que contribuye a mantener la piel libre de granitos.

No hace falta extender la base de maquillaje por todo el rostro

Verdadero.
Lo ideal es que la base tenga exactamente el mismo tono que la piel. En ese caso basta con aplicarla sólo en las zonas problemáticas, como la nariz y la barbilla, y dejar apenas un tenue velo en las mejillas y el cuello.

martes, 29 de abril de 2008

Falsos mitos

Verdades y mentiras de las más candentes acerca de las cuestiones de belleza: Muchas de las cosas que damos por ciertas no son más que mitos.

Las estrías surgen al engordar y con el embarazo

Verdadero... a medias.
Lógicamente, si se obliga a la piel a estirarse y dar de sí, es fácil que ésta se desgarredando lugar a las estrías. ¿Pero qué pasa con las personas que las ven aparecer sin que se haya dado ninguno de estas casos? Pues se ha descubierto que lhay personas con predisposición hormonal a sufrirlas, especialmente en la adolescencia. La única forma de prevenirlas es masajear la zona afectada a diario, mantener la piel muy bien hidratada con cremas untuosas y emolientes y, en caso de aparición, evitar exponer esa área al sol para que no se haga más notoria.



Todo el mundo necesita usar crema hidratante

Falso.
En muchos casos la piel se basta por si sola para mantenerse hidratada, especialmente en climas húmedos. Para averiguar si es usted así de afortunada, haga una sencilla prueba: Renuncie a usar crema por la noche y observe el aspecto de la piel por la mañana. ¿La nota tersa? ¿O la siente seca y algo tirante? Quizás sólo se vea deshidratada en el contorno de los ojos y en las mejillas. A partir de ahora use crema sólo en las zonas secas, justo allí donde lo necesite. Eso sí, independientemente del tipo de piel, nunca está de más usar un fotoprotector de día para evitar los efectos dañinos de la radiación UV que se producen a largo plazo.

Existe el bronceado seguro
Falso.
La piel toma su color dorado como defensa ante el sol. Por tanto, la aparición del bronceado significa una respuesta a una agresión, un ataque dañino. Es cierto que broncearse de forma gradual y progresiva es más sensato que hacerlo a base de achicharramientos salvajes, pero no por ello deja de ser perjudicial para la belleza e incluso para la salud a largo plazo de la piel.

viernes, 25 de abril de 2008

Esas dichosas canas

Como parte del proceso natural de envejecimiento, el cabello pierde su pigmentación tornándose gris o blanco, lo cual se debe a que sus estructuras dejan de producir melanina (elemento que brinda el color). Ello suele manifestarse entre los 35 y 40 años, principalmente en sienes y área frontal, aunque en algunas personas se presenta en forma de mechones o les cubre toda la cabeza.

Lo que en otras épocas era símbolo de madurez y sabiduría, actualmente se considera un problema estético que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Es importante saber que hay dos tipos de pigmento que otorgan color a la melena:

* Eumelanina. Su tonalidad puede ir del marrón al negro.
* Feomelanina. Se caracteriza por proporcionar coloración que va del amarillo pálido hasta marrón rojizo.

La cabellera contiene ambos, pero su cantidad depende que sea rubia, rojiza, castaña o negra.



Soluciones

Es común que las personas mayores de 35 años comiencen a rondar farmacias y centros comerciales en busca de tintes y productos que les devuelvan su color natural, e incluso, hay quienes deciden estrenar imagen cambiando el tono de su cabellera. Los productos para teñir las canas no tienen contraindicaciones, sin embargo, es prudente realizar una prueba en pequeña región de la piel para comprobar que no se presentará una reacción alérgica.

Las opciones que ofrece el mercado son muchas, usted decida cuál es la coloración que mejor se ajusta a sus gustos y necesidades. Tanto mujeres como hombres pueden elegir entre:

* No permanente. La coloración desaparece paulatinamente después de 4 ó 6 lavados, por lo que cambia el tono de manera discreta.

* Semipermanente. Resiste hasta 20 lavados y no deja las raíces en evidencia, sino ligero degradado natural.

* Permanente. Cubre 100% de las canas, y los resultados son más duraderos, pero las raíces se notan a medida que crece la melena.

* Gradual. Incluye lociones que poco a poco pigmentan el cabello blanco o grisáceo, en dos semanas aproximadamente.

* Matizador. Nueva línea elaborada para quienes tienen más de 80% de canas, elimina el tono amarillento del cabello sin pigmentar y proporciona intenso brillo.

lunes, 14 de abril de 2008

Consejos para una piel perfecta

La piel es nuestra tarjeta de presentación ante el mundo, por lo que debemos procurarle atención, aunque sea durante algunos minutos al día. A continuación le presentaremos algunos consejos.

Para empezar, hablaremos del maquillaje: antes de aplicarlo pase por la piel un cubito de hielo. Su aspecto será más fresco y radiante, además de que el maquillaje se conservará durante más tiempo.

Cuando el día ha concluido y llega el momento de limpiar su piel, no olvide que los desmaquillantes no son crema de belleza, por lo que deberá enjuagarse el cutis después de su aplicación. Si se le acabó el desmaquillante, impregne un trozo de algodón con leche entera, y con él limpie su cara.



Para evitar la sequedad del cutis, pérdida de color, grasa excesiva e incluso espinillas, puede lograrlo así: Ponga a hervir en taza y media de agua dos cucharaditas de manzanilla, déjela enfriar y empape un pedazo de algodón que pasará por el rostro y lo dejará reposar durante algunos minutos en los ojos.A lo largo del día podrá repetir la operación cuantas veces lo desee.

¿Demasiado Sol? Para calmar el ardor producido por quemaduras solares, frote suavemente la zona afectada con rebanadas de pepino o con el jugo de éste. También son eficaces las rebanadas de papa cruda o las compresas de vinagre.

Todos queremos una sonrisa perfecta. Puede empezar blanqueando sus dientes con una pizca de sal fina mezclada con media cucharadita de bicarbonato, la cual usará como dentífrico. Además de fortalecer las encías, sus dientes quedarán muy blancos.

Si tiene un limón con poco jugo o que haya sido exprimido, frótelo contra sus uñas durante varios minutos. Repita la acción todos los días, y al cabo de un par de semanas verá como el limón es excelente para blanquear y fortalecer las uñas.

Las mascarillas de arcilla son excelentes para absorber toxinas en el cutis. Lo que tal vez no sepa es que ofrece estupendos resultados en las regiones en que se hace presente la celulitis. El procedimiento es sencillo: mezcle un poco de arcilla en agua, úntela en la zona en que quiera experimentar y déjala secar. Finalmente, enjuague la zona y pronto podrá presumir con los resultados.

sábado, 5 de abril de 2008

Cuidado con los hongos

De manera normal el organismo aloja una serie de microorganismos (como los hongos), que le son útiles y otros que no lo son. El peligro en éstos últimos es que pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Los hongos encuentran condiciones propicias para su proliferación en ambientes húmedos y con poca iluminación, por ejemplo, entre los dedos de los pies o en áreas genitales.

Como infección de la piel causada por mohos podemos mencionar a las tiñas o dermatofitosis, que suelen presentarse en cualquier zona de la piel. Según la zona que afectan recibirán un nombre específico, como la desarrollada en el pie, llamada tinea pediso o pie de atleta; en las ingles o área genital, eczema marginado de Hebra; en áreas descubiertas, herpes circinado y en el cuero cabelludo, tiña tonsurante o tinea capitis.



Otro tipo de infecciones son causadas por el hongo Candida albicans. Se manifiesta con comezón en el área genital externa y ardor al momento de orinar y tener relaciones sexuales.

Lo que se aconseja para alejar la candidiasis es conservar el área genital seca y fresca; para ello, evite usar trajes de baño mojados o ropa para hacer ejercicio por periodos prolongados, pues la humedad del sudor favorece el desarrollo del hongo. También es recomendable no usar pantimedias o ropa interior sintética y ajustada, y sustituirlas por prendas de algodón, ya que este material absorbe la humedad.

Por otra parte, tome en cuenta que los hongos pueden vegetar en las capas más superficiales de la piel manifestándose como manchas de color rojizo o blanquecino, de forma redondeada, en tronco y muslos. Hay otras que producen enrojecimiento en la zona, generan comezón y, en ocasiones, agrietamiento y fisuras en la piel.

Consejos para evitar micosis

* Lave su piel con agua y jabón por lo menos una vez al día.
* Séquela con cuidado, especialmente en los pliegues de la piel y entre los dedos de los pies, empleando una toalla limpia y de uso personal.
* Utilice sandalias de plástico cuando acuda a baños de hoteles, clubes deportivos o gimnasios, pues estos lugares son propicios para el contagio de los hongos más comunes.
* Procure ventilar su piel, para que no haya humedad y calor, principalmente en los pies.
* Cambie frecuentemente de calcetines y evite el uso de calzado cerrado y/o apretado, así como aquel elaborado con materiales sintéticos.

domingo, 30 de marzo de 2008

Piel bella a los 40

PIEL BELLA Y SALUDABLE... ¡A LOS 40!

A partir de la cuarta década de vida es inevitable que la piel pierda brillo, firmeza y suavidad, dando lugar a la aparición de arrugas e imperfecciones. Por suerte no todo está perdido: hay formas de ganarle la partida al tiempo y de reducir los síntomas y daños del envejecimiento.

Podemos decir que la dermis (capa que se encuentra debajo de la superficie cutánea o epidermis) pierde con la edad un 20% de su espesor, ocasionando mayor propensión a las arrugas y líneas de expresión; también disminuye la producción de grasa o sebo, por lo que aumenta la sequedad, a la vez de que se pierde la resistencia contra los rayos ultravioleta del Sol por la pérdida de melanocitos (células generadoras de pigmento).



Las glándulas de sudor reducen su número, de modo que el control de la temperatura es menos efectivo; asimismo, la capacidad de contrarrestar infecciones y regenerar tejidos es menor, y los vasos sanguíneos se vuelven frágiles, por lo que se pueden romper con facilidad y dar lugar a moratones.

No obstante este panorama, y aunque el paso de los años es inevitable, algunos expertos calculan que hasta 80% de los signos de envejecimiento no se deben al paso del tiempo, sino al estilo de vida.

En efecto, la piel refleja si nos hemos protegido o no al tomar el Sol o si nuestra alimentación aporta suficiente cantidad de vitaminas, minerales y proteínas; también muestra el empeño que hemos tenido al beber suficiente agua diariamente o practicar ejercicio de manera regular, o bien, si manejamos adecuadamente la tensión emocional o abusamos de sustancias tóxicas contenidas en bebidas alcohólicas y tabaco (la nicotina daña el colágeno, que da firmeza a los tejidos).

Aliadas indispensables
A pesar de que las primeras arrugas aparecen desde los 30 años, aproximadamente, a partir de los 40 la piel empieza a resecarse y a perder firmeza. Para evitar este problema es imprescindible que desde la cuarta década de vida o poco antes se utilicen cremas humectantes, regeneradoras y reafirmantes todos los días.

Un buen punto de partida para saber qué producto elegir entre la amplia variedad que encontramos en el mercado es acudir al dermatólogo o cosmetólogo para que determine cuál es el tipo específico de piel que se posé (seca, grasa, mixta o normal), ya que de ello depende el tipo de cuidados en que debe hacerse énfasis.

Una vez que se cuente con esta información resulta más sencillo determinar qué productos le ayudarán, mismos que pueden contener uno o más de estos elementos:

* Coenzima Q-10. Capaz de reducir la profundidad de las arrugas.
* Vitaminas C y E. Antioxidantes que bloquean los radicales libres y reafirman los tejidos.
* Retinol (vitamina A). Frena o atenúa las líneas de expresión. También mejora la producción de colágeno y combate la sequedad.
* Pantenol (vitamina B5). Aumenta el nivel de humedad en la piel, es antiinflamatorio y proporciona elasticidad y suavidad.
* Isoflavonas. Son hormonas vegetales extraídas de la soja con propiedades nutritivas, hidratantes,y antioxidantes.

Otros compuestos que han mostrado eficacia en el cuidado de la piel madura son:

* Té verde y blanco. Han mostrado efectividad en la lucha contra los radicales libres.
* Levadura de cerveza. Es rico en vitamina B, minerales y aminoácidos, por lo que resulta adecuado para el cuidado de piel, cabello y uñas.
* Aceite de onagra. De la semilla de esta planta se obtienen ácidos grasos esenciales (linoleico y g-linoleico), excelentes hidratantes que previenen la aparición de arrugas y proporcionan elasticidad a la piel.
* Alfahidroxiácidos (AHA). Estimulan la producción de colágeno y elastina.

Otros elementos de origen vegetal con función renovadora:gingko biloba, ginseng, lavanda y romero, aloe vera (sábila), manzanilla y cítricos.

Debemos siempre recordar la importancia de aplicar correctamente el tratamiento elegido, y nunca está de más comentar que el cuidado de la piel no depende sólo de la aplicación de tratamientos, sino que requiere otras medidas de atención igualmente importantes:

* Evitar la exposición excesiva al Sol.
* Regular el uso del aire acondicionado o calefacción, ya que resecan la piel.
* Eliminar o reducir el consumo de tabaco.
* Alimentarse de forma equilibrada, a fin de lograr un adecuado aporte de nutrientes que benefician a la piel.
* Practicar de forma regular ejercicio.
Realizar alguna práctica de relajación y dormir adecuadamente.
* Consumir de agua en cantidad suficiente.
* Retirar el maquillaje antes de dormir, a fin de eliminar impurezas.

lunes, 24 de marzo de 2008

El peligro de la "henna negra"

Existen en el mercado tatuajes temporales de henna mezclada con una sustancia denominada para-fenilenodiamina (también conocida como p-phenylenediamine, para-fenilendiamina o pPD), a fin de lograr un tinte negro y acortar el tiempo que precisa para impregnar la piel así como aumentar su intensidad y duración. El pPD es un colorante ampliamente utilizado en fotografía, tintes para el cabello, industria editorial y otros.

No obstante, el uso cosmético de esta sustancia está prohibido en la UE, puesto que penetra en la sangre a través de la piel y puede provocar reacciones como dermatitis alérgicas, que a veces derivan en ampollas, úlceras y cicatrices. También puede llegar a causar sensibilidad a productos relacionados como tintes para el cabello, tinta para máquinas de impresión, bloqueadores solares, cosméticos, artículos fotográficos e incluso la ropa negra, provocando brotes de comezón y ronchas.



Es importante recordar que el peligro no reside en todos los tatuajes temporales a base de henna, sino sólo en aquéllos en las que ésta se mezcla con pPD. La henna en polvo normalmente se mezcla con agua o con otras sustancias (limón, azúcar, té verde, aceite de eucalipto, café...) para teñir la piel, las uñas o el cabello. En estos casos es totalmente inocua.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Pelucas: cambio de imagen

Estrenar look resulta tentador, pero hay que atreverse a modificar drásticamente color y corte del cabello, a veces sólo para un acontecimiento especial y corriendo el riesgo d eque no nos guste el resultado. En estos casos, una peluca es ideal. Nunca está de más experimentar con los cambios de look sin riesgo, pues ello permite refrescar nuestra imagen y darnos un mayor atractivo físico.

Gracias a las pelucas es posible tener el cabello corto o largo, lacio o rizado y de diferentes colores. Los expertos recomiendan tomar en cuenta el color de piel y ojos, así como la forma del rostro, pues ello permitirá seleccionar una gama acorde a las características físicas.



Tipos

Cabello natural. Es casi imposible que se distingan del propio cabello, además, pueden teñirse y rizarse. Sin embargo, para mantenerlas en perfecto estado es necesario que un estilista cualificado las lave y les aplique tratamientos especiales.

Sintéticas. Cuando están hechas con fibras de alta calidad, su apariencia y textura son muy similares a las del cabello natural. También son más baratas y se pueden lavar en casa con agua y un champú suave.

Parciales. Implantes para cubrir calvas localizadas o reforzar cabelleras poco densas: son de mechones de cabello natural fijados a la propia cabellera con accesorios parecidos a peinetas.

Fantasía. Normalmente de material sintético, pueden encontrarse en colores muy vivos: azul brillante, rojo, amarillo, verde, morado, naranja...

lunes, 10 de marzo de 2008

Tatuajes de Henna

Henna, alheña en castellano, es el nombre árabe del arbusto Lawsonia Inermis, que crece en zonas húmedas del norte de África y el sur de Asia y de cuyas hojas secas y pulverizadas se extrae un tinte rojizo. Muy popular desde hace miles de años en los países islámicos para hacer tatuajes temporales, en Occidente es utilizada principalmente como colorante de pelo.

Los tatuajes de henna son ideales para quienes quieren llevar un tatuaje decorativo pero que no sea permanente. Duran alrededor de 3 a 4 semanas y son sencillos de hacer por uno mismo.

Los tatuajes de henna no requieren de agujas, se trata de un dibujo pintado sobre la piel, no duelen ni hay riesgo de enfermedades.


Procedimiento:

Para prepara el tinte de henna, debes conseguir el polvo de henna (en tiendas de cosmética) y preparar la pasta según las instrucciones del envoltorio.

A continuación necesitarás un pincel o pluma con el que realizar el diseño sobre la piel limpia y seca. Deja secar sin tocar durante unas cuatro horas.

Después puedes retirar el excedente de henna con un paño húmedo y dejarlo secar, preferentemente otras 24 horas para que sea más duradero.

lunes, 3 de marzo de 2008

Verdades y mentiras acerca del acne

El acné, barros, espinillas o granos se producen con frecuencia entre los adolescentes por los cambios hormonales de la pubertad. No es un motivo de alarma, pero sí una incomodidad estética a la que a esas edades se asogna mucha importancia, de modo que abundan los "remedios", consejos y mitos no siempre correctos.
Si aclaramos algunas cuestiones sobre el acné, le haremos un gran favor a tu piel.



Mito Nº 1: Lo que hay que hacer con los granos es reventarlos

¡Ni se te ocurra! Te dirán que si te revientas los granos, se notarán menos y se curarán más rápido, pero es falso. Apretar los granos hace que los gérmenes penetren más profundamente en tu piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor, e incluso una desagradable infección. Y si revientas los granos podrían quedarte cicatrices. Lo que tienes que hacer es acudir al dermatólogo, que es quien puede ayudarte a controlar el acné.

Mito Nº 2: Comer comidas fritas o chocolate causa espinillas.

No. Eso no significa que una dieta saludable no sea beneficiosa para tu salud general, incluida la de tu piel, pero no hay una relación directa entre el chocolate o la ingesta de grasas y el acné.

Mito Nº 3: El Bronceado elimina el Acné.

Tomar sol no mejora las espinillas. Con el bronceado, la apariencia de la piel mejora, pero cuando el bronceado se va, los granos siguen allí. Eso sin olvidar los peligros que tiene la exposición excesiva al sol.

Mito Nº 4: Puedes deshacerte del acné si te lavas la cara más seguido.

Lavarse la cara en forma regular es una buena idea en cualquier caso. Pero lavar demasiado o frotar la piel demasiado fuerte puede irritarte la piel, lo que empeorará el problema.

Por regla general, lava suavemente tu cara no más de dos veces por día con un limpiador o jabón suave. Después de lavarla, sécate con una toalla suave. No utilices exfoliantes .

Mito Nº 5: Si quieres evitar el acne, no te maquilles.


No es imprescindible renunciar al maquillaje, pero asegúrate de elegir productos que sean "no comedogénicos" o "no acnegénicos" (que no taparán los poros).

Mito Nº 6: Si te siguen saliendo granos a pesar de los medicamentos, hay que aumentar la dosis.

Si los medicamentos de venta libre no te ayudan con tu problema de acné, es posible que necesites ver a un dermatólogo.

Si utilizas demasiada medicación para terminar con tus granos, es posible que tu piel se reseque o irrite. Es incluso posible que con una dosis excesiva sufras efectos colaterales desagradables o incluso peligrosos. Asegúrate siempre de seguir las instrucciones.

Recuerda también que los medicamentos a veces necesitan un tiempo para hacer efecto, incluso pueden pasar 8 semanas antes de que notes una mejoría. Si no la notas, habla con tu doctor y él hará los ajustes necesarios.

jueves, 28 de febrero de 2008

Limpieza del cutis

¿Jabones faciales o toallitas desmaquilladoras? Existen un sinfín de productos con el mismo fin, pero diferentes características. Conozcámoslos:

Las toallitas son una opción rápida y eficaz para eliminar los restos del maquillaje.




Uno de los requisitos de una tez bonita es la limpieza diaria, y mientras que hay partidarias de las leches desmaquilladoras, son muchas quienes prefieren el frescor del agua. Para ellas existen los jabones faciales, más conocidos como panes dermatológicos.

A pesar de su apariencia, el pan no contiene jabón. Y es que éste es una sustancia poco eficaz para retirar los restos de maquillaje (no contiene los aceites suficientes) y además puede deshidratar la piel. La capacidad limpiadora del pan viene dada por otros componentes más cariñosos con la piel del rostro, y en ocasiones contiene también agentes hidratantes. Sin embargo, cuando se trata de retirar maquillajes muy resistentes, es posible que deba recurrir primero a una limpiadora en crema y después, a su jabón facial favorito. Y por supuesto, no olvide nunca aclarar en profundidad y con agua tibia, para así eliminar todas las trazas de producto de la piel.

Toallitas desmaquilladoras, una solución práctica.

No existe forma más rápida ni sencilla de eliminar el maquillaje que usar las cada vez más populares toallitas desmaquilladoras, que ya existen para cada tipo de piel. Si su cutis tiende a sufrir impurezas, le recomendamos completar la limpieza con un tónico o con un aclarado extra, ya que estas toallitas pueden dejar residuos sobre la piel, aunque son una solución magnífica para casos de emergencia.

sábado, 23 de febrero de 2008

Manos y uñas perfectas

Unas manos bonitas requieren muchos cuidados, y las uñas no pueden quedar olvidadas. Unas uñas en armonía con nuestras manos se consiguen con sólo erradicar los vicios que las deterioran y seguir unas pautas básicas para conservarlas en forma.

La gama de cosméticos para las uñas es muy extensa, desde esmaltes coloreados a productos que las refuerzan, pasando por todo tipo de manicuras. Tampoco hay que olvidar los prácticos cortaúñas, limas y quitacutículas.

Modela tus uñas

Las uñas son protectores naturales que resguardan los dedos de agresiones externas, ymejoran la funcionalidad de la mano, al servir para rascar y abrir latas o pequeños objetos, además de su función estética.

Aunque dependiendo de la persona se pueden llevar cortas (pero sin cortar demasiado, ya que podría ser doloroso e incluso generar infecciones) o largas, lo ideal es mantener su extensión de manera moderada. Una lima puede ayudarnos a darles la forma que deseemos.

En el caso de los pies, hay que prestar una atención especial a la higiene, ya que al pasar la mayor parte del tiempo cubiertos con zapatos, las posibilidades de infección son mucho mayores. Lo mejor es pulir los bordes con el fin de evitar enganchones, y llevarlas correctamente recortadas.



Consigue unas uñas diez

Además de conservar la forma que deseemos con ayuda del recortado y el limado, hay otros muchos aspectos que debemos tratar también, como las cutículas. Para retirarlas lo mejor es un quitacutículas, y nunca morderlas, qeu dicho sea de paso es un hábito peligroso.

Para uñas quebradizas o frágiles, es preciso emplear un tratamiento regenerador, que se encuentra fácilmente en farmacias o tiendas de productos de cosmética y llevar una alimentación correcta ya que las carencias de vitaminas les afectan mucho.

sábado, 9 de febrero de 2008

Cabello con brillo

El brillo no tiene nada que ver con la limpieza de tu cabello. Sin embargo son factores externos los que tienden a apagarlo y a marchitar su belleza.

¿Cuáles son esos factores?

El agua dura: El calcio del agua se deposita y deteriora la cutícula del cabello. Su estructura se ve alterada y disminuye el reflejo de la luz.

La contaminación y el estrés: Son factores muy agresivos. las partículas d epolución se adhieren al cabello apagando su brillo. Además, y con el estrés sucede igual, se generan radicales libres que alteran el cuero cabelludo, haciendo que el cabello pierda brillo y salud.

Los rayos ultravioleta: También hacen que se formen radicales libres. Además, deterioran las escamas del cabello lo que hace que la luz no se refleje con tanta nitidez.

Las agresiones mecánicas: Por ejemplo, el peinado con cepillo y secador que quema el cabello si se hace con frecuencia, o las coloraciones u otros tratamientos agresivos demasiado seguidos.



¿Cómo devuelvo a mi pelo el brillo perdido?

Tras saber las causas que provocan la falta de brillo en el cabello, ¿qué podemos hacer para recuperar ese brillo que ha desaparecido?

1. Eliminar el calcio depositado en el cabello

Algunos productos contienen extracto de Cidra que actúa "secuestrando" el calcio de las aguas más calcáreas.

2. Proteger el cuero cabelludo contra los radicales libres

Utilizar un champú con una base ligera y realizar un excelente aclarado. Debemos nutrir y tratar nuestro pelo con vitamina E y un complejo de filtros UV.

3. Alisar las escamas del cabello para devolverle su fuerza

Se trata de reforzar las propiedades elásticas del cabello, evitando las puntas abiertas y la fragilidad del tallo piloso. Esto lo puedes conseguir con la provitamina B5 contenida en la mayoría de productos para el cabello y usando champús poco ácidos que respeten el pH natural del cabello.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Belleza en pildoras

Las píldoras pueden ser una ayuda, pero siempre hay que tomarlas bajo el consejo de un profesional.

¿Son seguras? ¿Son eficaces? ¿Sirven de verdad para algo? Son preguntas a las que intentaremos dar respuesta.



Nutricosméticos, ¿qué son?

Hablamos de nutricosméticos al referirnos a los complementos alimenticios de función cosmética, es decir, dirigidos a potenciar diversos aspectos de la belleza por vía oral.



La eficacia de la cosmética oral

desde hace mucho tiempo, los dermatólogos recomiendan dosis altas de Omega 3 para aliviar los síntomas de las pieles extremadamente secas y en ocasiones se receta una combinación de dieta y dosis muy altas de ácidos grasos esenciales para combatir afecciones cutáneas como la psoriasis. Es decir, los médicos conocen de sobra la acción de determinados activos para mejorar la piel, o incluso curar determinadas afecciones.

Para que sea realmente eficaz, la cosmética oral debe considerarse parte de una rutina de cuidados: es decir, no sustituye a las cremas tradicionales, sino que las complementa. Además, hay que ser constante (en algunos casos, los resultados tardan de dos a tres meses en apreciarse) y tomar las dosis diarias recomendadas (ingerir más no aumenta la eficacia).

domingo, 20 de enero de 2008

Como conseguir una exfoliacion perfecta

Pocos tratamientos de belleza resultan tan agradecidos como la exfoliación, capaz de conseguir una piel más lisa y suave en poco tiempo. Pero existen muchas y diferentes maneras de realizarla, y esta guía les ayudará a conocer mejor lo que pueden obtener de ella.

Los secretos de la exfoliación química

A diferencia de los sistemas mecánicos, los peelings químicos actúan deshaciendo los nexos de unión entre las células, lo que hace que se desprendan. Por ejemplo, éste es el efecto que tienen las cremas con alfahidroxiácidos (AHA's), enzimas o vitamina A, que por su acción de arrastre libera esas células muertas día a día.

La piel es un órgano con una increíble capacidad de regeneración, como demuestra el hecho de que a partir de un trocito de un cinco centímetros cuadrados de piel se pueda crear gran cantidad de piel nueva, como se hace en el tratamiento de quemados. Eso no quiere decir que podamos tratar la piel como si estuviera hecha de cartón, puesto que usar de forma diaria y constante productos con una concentración de ácidos similar o superior al 15% puede derivar en una fragilización de los capilares y problemas de hipersensibilización o cuperosis.



Lo que NO se debe hacer:

# Usar productos exfoliantes demasiado rugosos o con partículas irregulares, que arañen la piel.

# Recurrir a productos que dejen la piel visiblemente irritada y enrojecida.

# Exfoliar la piel recién depilada, quemada por el sol o con heridas.

# Utilizar estos productos sin cuidado en piernas con problemas graves de circulación.

# Aplicar cremas con ácidos en cutis muy sensibles o con problemas de fragilidad capilar o de rosácea.

Lo que SI se debe hacer:

# Insistir al exfoliar las zonas más rugosas del cuerpo, como tobillos y codos.

# Acudir a un instituto de belleza para una exfoliación profesional si no está segura sobre la forma de realizarla correctamente.

# Al exfoliar la cara, insistir en las aletas de la nariz y evitar la zona del contorno de los ojos.

# Usar una exfoliante antes de recurrir al autobronceador, ya que el resultado será más uniforme.

martes, 15 de enero de 2008

Secretos de neceser: como ahorrar tiempo ¡y espacio!

Fáciles consejos para que no falte de nada y se encuentre fácilmente.

# Los productos monodosis no sólo son los reyes de los neceseres. También son perfectos para llevar en el bolso, guardar en la bolsa del gimnasio o tener en la mesa del despacho.

# Los productos con peligro de derrame deben ir en un neceser impermeable para ahorrarse disgustos en caso de volcarse. Otra opción es envolverlos en plástico de cocina o en bolsas de plástico para bocadillos: lo importante es aislarlos.
# Llevar productos a medio terminar y gastarlos durante el viaje es una buena manera de no cargar con ellos al regreso.

# Para las muy viajeras, nada como invertir en un kit de envases para viajes y llenarlos de nuestros productos favoritos. (Los botecitos de los hoteles también son una buena alternativa). Conviene tener al menos un minitarro (para cremas); tres botes (para limpiadora, tónico y desmaquillador de ojos) y algún envase para la crema de cuerpo. El truco es rellenarlos nada más regresar a casa para tenerlos siempre listos.



# Cuidado con llevar las pinzas de depilar, una lima metálica o las tijeritas de la manicura en el neceser de mano: puede que no pasen los controles de seguridad del aeropuerto y se queden en tierra. Por la misma razón, los sprays deben ir en la maleta.

# El champú es perfecto para hacer doblete como gel de ducha. A la vez, quien tenga el pelo graso o muy corto puede usar el gel para el pelo

# Mujer previsora vale por dos: nada como coleccionar las muestras gratuitas de las revistas.

# Nada de robar la maquinilla de afeitar a su pareja para depilaciones de urgencia. El filo se mella, y los cortes están prácticamente asegurados. Es mejor llevar un solo mango y dos cabezales para alternar y evitarse discusiones "sangrientas".

# Las cremas perfumadas sirven tanto para hidratar como para dejar la piel fragante.

sábado, 12 de enero de 2008

Secretos de fotogenia

Mucho ha cambiado la fotografía desde sus inicios. Pero si algo no cambia, es el deseo del retratado de salir guapo. He aquí los secretos de los mejores profesionales del maquillaje para que seas la más guapa de la foto.

¡Fuera brillos!

El peor enemigo de una cámara son los brillos. En este tipo de situaciones, tenemos que cuidar al máximo tener una piel mate, lo que no significa apagada y sin luz.
Un fondo de maquillaje mate, completado con toques de luz conseguidos con un iluminador y al final aplicando polvos sueltos.

Labios muy definidos

Las cámaras tienden a ‘comerse los colores, especialmente cuando se usa flash. El remedio no pasa por aplicar maquillaje por kilos, sino en dar más definición a los rasgos. En los labios, esto se consigue usando lápiz delineador.



Miradas irresistibles

De la misma forma que los labios, los ojos también pueden perder fuerza. Usar para evitarlo sombra de ojos, usando un tono algo más claro en el párpado inferior. Y nada de negro: es demasiado fuerte y agresivo. Conviene marcar la cuenca del ojo, para devolver relieve a las formas que el flash frontal tiende a aplanar. También es recomendable marcar y alargar las cejas, lo que hace parecer los ojos más grandes".

Buen color

Un buen autobronceador, exfoliando primero e hidratando al máximo tras la aplicación, nos ayudará a conseguirlo. El truco para aplicarlo está en fijarse donde da más el sol tras unos días de playa.La frente, la nariz, los pómulos, la barbilla y el escote están más bronceados, y son esas las zonas que se deben resaltar.

viernes, 11 de enero de 2008

Piernas en perfecta forma

Toda mujer que lo haya sentido en alguna ocasión no necesita que le expliquen lo que significa tener las "piernas pesadas". La expresión resume con exactitud esa sensación que va de la simple molestia hasta el dolor, y que parece concentrar todos los kilos del cuerpo de cintura para abajo.



# La circulación es la clave de unas piernas en forma.

El corazón es el órgano encargado de bombear sangre eficazmente de la cabeza hasta los pies, para así nutrir cada esquina del organismo. Sin embargo, cuando el preciado líquido tiene que emprender el camino de regreso desde las extremidades inferiores, se ve obligada a ir cuesta arriba, luchando contra la ley de la gravedad.

Para conseguirlo, contamos con una "bomba muscular" que impulsa la sangre hacia arriba y que se activa al caminar o contraer los músculos de las piernas. Sin embargo, cuando estamos de pie y al sentamos, la bomba se para, y la sangre tiende a estancarse en los compartimentos inferiores. Para ayudar a este mecanismo contamos con válvulas en las venas que frenan esa caída, pero que pueden encontrarse en mal estado, favoreciendo aún más su estancamiento. ¿El resultado? Una mala circulación venosa, y las consecuencias que de ello se derivan.



¿Cómo evitar estos problemas y cómo resolverlos?

# El buen o mal funcionamiento del sistema circulatorio venoso viene dado en parte por la genética, pero existen factores que pueden provocar o acentuar problemas importantes:

# El sedentarismo, así como pasar muchas horas de pie en un mismo sitio.

# El exceso de peso y el estreñimiento.

# El calor directo sobre las piernas. En caso de presentar insuficiencia venosa, conviene evitar los baños de sol, la cera caliente, cobijar las piernas junto a un radiador, las saunas y los rayos UVA.

# Las prendas muy ajustadas, como vaqueros, medias apretadas, fajas, etc.

# Los periodos de reposo prolongados, el embarazo y los tratamientos hormonales.

# Prevenir es presumir. La mejor forma de evitar estos problemas circulatorios es cuidar el buen funcionamiento del sistema circulatorio venoso. Para ello, se deben evitar en la medida de los posible los factores de riesgo antes mencionados, unido a medidas que favorezcan su salud, como son activar la "bomba natural" con frecuencia, sea andando o haciendo algo tan sencillo como mover el tobillo de arriba abajo, con un gesto de pedaleo. El deporte, especialmente la natación, es muy recomendable, aunque se deben evitar los que sean de impacto, como el fútbol, el kárate o el judo.

Si puede, mantenga los pies en alto, pero siempre a un nivel superior al corazón (para vencer la gravedad, ¿recuerda?), y acabe las duchas siempre con agua fría, dirigiendo el chorro de los tobillos hacia la cintura. Es duro, pero compensa. Otra medida muy útil es el uso de medias de compresión, que provocan un masaje constante muy eficaz.

# La cosmética, un aliado muy fresco. Si bien los trastornos circulatorios han de ser tratados por el especialista, cuando tan sólo se sienten las piernas molestas, sea por el calor, una jornada dura o incluso por algo tan agradable como un día de turismo, contamos con la ayuda de cosméticos que alivian esa sensación de pesadez al instante.

¿Necesita recuperarse tras un día complicado? Sumerja los pies en agua fría durante diez minutos, moviendo los tobillos como si pedaleara en una vieja máquina de coser. Séquelos con cuidado y aplique una crema refrescante como las antes mencionadas desde los dedos hasta la cintura y ponga los pies tan altos como pueda. Por ejemplo, puede tumbarse en la cama y apoyarlos sobre varias almohadas o incluso en la pared: lo importante es que siempre estén a mayor altura que el corazón. Repose un ratito y ¡ánimo! Seguro que, al menos, se siente algo más ligera.

lunes, 7 de enero de 2008

Como corregir los excesos

Los excesos de comida, la falta de sueño, las épocas de fiestas... afectan a nuestro cuerpo más de lo que desearíamos. Hay que armarse de valor y fuerza de voluntad para a recuperar el tono tras una época de excesos.

La buena voluntad es algo que siempre se supone antes de comenzar las fechas navideñas. "Este año me controlo"; "no voy a excederme", "voy a tener cuidado..." Pero... la realidad es que quien más, quien menos, acaba cayendo en las diversas tentaciones navideñas. ¡Qué no cunda el pánico! Sin prisa, pero sin pausa, se pueden desfacer los entuertos de estas fiestas.

Ojeras y aspecto cansado

Además del lógico cansancio y los inevitables bostezos, dormir poco pasa factura en forma de ojeras y una piel apagada. Es obvio que la mejor solución es recuperar el sueño perdido durmiendo a pierna suelta, y sin acostarse demasiado tarde, ya que la recuperación de la piel se produce de una a cuatro de la madrugada, y es cuando más se aprovechan los beneficios del sueño. Entretanto, el cansancio se disimula usando poco maquillaje en tonos suaves, y vistiendo además en colores claros.

Rostro hinchado

Otra consecuencia de los excesos que se manifiesta principalmente en los párpados. Para rebajar la hinchazón, hay que aplicar la crema habitual mediante un pequeño masaje a base de golpecitos con la yema de los dedos, siempre con gestos ascendentes y desde el centro del rostro hacia el exterior, para drenar. Para reducir los párpados hinchados, aplicar dos bolsas de té frío bajo los ojos, y repetir el mismo masaje en torno a la órbita ocular.



Comilonas copiosas

Los excesos se pagan, y no sólo en forma de kilos de más. También en forma de una piel con granitos, síntoma de que el hígado se resiente ante tanto trabajo extra...
Se le puede echar una manita tomando infusiones de boldo o extractos de alcachofa. Por lo que se refiere a los granitos, la primera regla es ¡no tocarlos!, aunque se puede acelerar su proceso de secado usando productos específicos. Mientras tanto, y para disimularlos, lo mejor es cubrirlos con un poco de maquillaje.

Las copas de más

El alcohol también deja su huella sobre la piel, pues es un factor de deshidratación importante y deja el cutis seco y mate. Para contrarrestar esos efectos, llevaremos a cabo un programa de urgencia, comenzando con una exfoliación suave para preparar la piel, seguida de la aplicación de una mascarilla hidratante. Lógicamente, también hay que compensar la deshidratación bebiendo agua en abundancia.

Política de privacidad | Template Design | Elque 2007