viernes, 30 de mayo de 2008

Henna para el cabello

La historia de la henna se remonta a más de cinco mil años, e incluso se sabe que fue empleada por Cleopatra y las reinas en la India. Su popularidad en nuestros días ha crecido, pues también es usada en tatuajes temporales.

La henna es una planta (Lawsonia inermis) de flores blancas, pequeñas y olorosas que crece en climas cálidos, de ahí que podamos encontrarla en países como India, China, Marruecos y Egipto. Sus hojas se recogen, se ponen a secar y se trituran hasta convertirlas en fino polvo que se utiliza para teñir.

Por otra parte, el producto vegetal se comercializa formulado con pequeñas cantidades de químicos para obtener resultados más uniformes, pues de aplicarse directamente en el cabello podría generar resultados inesperados, como mechones más oscuros que otros. Incluso, de no contener los químicos mencionados, el brillo y cuerpo que el cabello adquiere con la henna se perdería al paso de unos cuantos días.



Igualmente, el mercado cosmetológico ofrece henna natural, cuya característica principal es teñir el cabello de fuerte tono marrón anaranjado; cabe destacar que cuanto más fresco sea el polvo de henna más fuerte será su color y más duradero. No obstante, para obtener amplia gama de colores, el producto natural puede ser combinado con sustancias como café, te negro, pasta de tamarindo, jugo de limón, aceites de eucalipto, clavo (condimento), vinagre o vino tinto, por ejemplo. Ahora bien, si lo único que se quiere es darle brillo a la cabellera sin cambiar su color, también hay henna neutra, que nutre, acondiciona y aviva el tono natural.

Si usted quiere probar la henna como compuesto de algún tinte, tenga en cuenta los siguientes consejos para que el resultado sea óptimo:

* Cubre las raíces, da brillo y cuerpo al cabello.
* Con la henna no se puede aclarar la cabellera, sino oscurecerla y darle tonos profundos.
* No la use si ya tiene otro tinte, podría quedar la melena de colores; si tiene residuos de tintes en el cabello, elimínelos o espere a que crezca. Lo opuesto es igualmente negativo, es decir, si tiene henna no aplique otros tintes.
* Al ser natural, la henna es menos consistente que otros tintes, por lo que el color puede variar.
* Dura aproximadamente tres meses, y se va decolorando poco a poco.
* Lea la etiqueta del producto, ya que algunos fabricantes le adicionan plomo, lo cual en ningún caso es recomendable.

Hay muchos tipos de henna y en numerosas preparaciones, por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones del empaque.

martes, 27 de mayo de 2008

Desmaquilladores

La parte más aburrida de maquillarse es... desmaquillarse. Sin duda, existen diferencias entre los distintos tipos de desmaquilladores, y cada uno tiene sus secretos.

# La leche desmaquilladora no es imprescindible: tiene el agua como alternativa. Si le gusta el frescor del agua, disfrútelo. Afortunadamente, existen multitud de limpiadoras al agua que dejan la piel limpia, respetando su equilibrio y bienestar.



# La gran pregunta: ¿conviene desmaquillarse con jabón de tocador? No se va a hundir el mundo porque, por una vez, aproveche el jabón de manos para el cutis, pero eso no quiere decir que sea recomendable hacerlo siempre. Para empezar, el jabón no contiene los aceites necesarios para disolver el maquillaje, por lo que siempre deja restos de cosméticos. Además suele ser muy alcalino, con un pH 8 o incluso superior, mientras que el de la piel, que es ácido, gira en torno a un 5,5. Esta diferencia altera tanto la piel, que necesita casi 24 horas para recuperar su estado normal.

# No hace falta usar maquillaje para necesitar una crema limpiadora. Nada más lejos de la realidad. A lo largo del día, una finísima capa de sudor, sebo y células muertas, así como parte de la contaminación ambiental, se deposita sobre la piel.

# El secreto para encontrar la limpiadora que nos conviene: Hay que buscar la que está formulada para nuestro tipo de piel.

- Si tiene el cutis seco, puede optar por fórmulas que pueden aclararse al agua o bien retirarse con un pañuelo.

- ¿Nota la piel mixta, con zonas grasas (principalmente la barbilla, nariz y frente) y otras mucho más secas y tirantes, como las mejillas? Existen geles limpiadores muy eficaces.

- La piel grasa agradece especialmente el frescor del agua, y gana puntos usando jabones antibacteriales (en casos de acné) o espumas específicas para este tipo de cutis.

Pasos para una perfecta limpieza:

# Use siempre agua tibia, ya que si está demasiado caliente resecará la piel.
# Cree una emulsión frotando la crema limpiadora entre las manos y aplíquela sobre la cara humedecida.
# Extienda el gel haciendo círculos por toda la cara.
# Aclare con abundante agua hasta eliminar todos los restos.

lunes, 19 de mayo de 2008

El cabello en la tercera edad

Higiene personal y cuidado del cabello en la tercera edad contribuyen a tener apariencia saludable y buena autoestima. Nadie mejor que uno mismo para manejar la imagen personal, pero no sólo porque no hay otro individuo en el mundo que conozca mejor los gustos, necesidades y caprichos propios en cuestión de estética, sino porque cuidar nuestra apariencia nos da autonomía e independencia, además de que refrenda el afecto y la atención hacia uno mismo.

En lo que respecta al cuidado del cabello en la tercera edad, varios aspectos deben tomarse en cuenta, debido a que el cambio en la estructura de melena y cuero cabelludo tiene variaciones ocasionadas por el envejecimiento natural y variaciones hormonales que requieren consideraciones peculiares: su color se vuelve más claro, tiende a ser quebradizo, brilla menos y su cantidad disminuye.



Pero no hay motivo para preocuparse. Analicemos uno a uno estos puntos para ver que no hay por qué pensar que coquetería y gusto por verse impecable se desvanecen con la edad.

Canas y tintes
La coloración del cabello se debe a los melanocitos. Con el envejecimiento, los melanocitos se debilitan gradualmente hasta que los niveles de melaninas desaparecen, dando lugar al surgimiento de las canas. Mucha gente recurre entonces a los productos para teñir u ocultar el cabello canoso.

Además de leer cuidadosamente el instructivo y recurrir en las primeras aplicaciones a la ayuda de algún profesional en estética capilar o de alguien que ya ha utilizado tintes, es conveniente considerar una serie de observaciones de las que dependerá en gran medida el resultado deseado, como:

* Largo y volumen de la cabellera.
* La cantidad (porcentaje) de canas que su cabello posee.
* El estado actual de su cabello.
* El color natural de la cabellera.

En particular, conviene evitar los tintes demasiado oscuros, ya que lucen muy artificiales y resaltan las arrugas; es mejor aplicar variaciones sutiles o tintes semipermanentes que cubren las canas con reflejos más naturales. Finalmente, hay que decir que antes de aplicar el producto se debe untar pequeña cantidad directamente en la piel del antebrazo, a fin de comprobar que no se presentará una reacción alérgica.

Caída y debilidad del cabello

El mismo proceso de envejecimiento ocasiona debilitamiento de los bulbos o folículos pilosos en donde nace la cabellera. A esto se debe, en primera instancia, que el cabello luzca opaco, más delgado y quebradizo y, finalmente, que éste se pierda paulatinamente no sólo en hombres (donde es más notorio), sino también en mujeres.

Aunque la caída del cabello o alopecia es difícil de controlar, es posible tomar medidas que permitan retrasar o disminuir el proceso, como utilizar shampoo suave, sea de uso frecuente o para cabello delicado, emplear agua fría o tibia para lavarlo, así como proteger la cabeza de los rayos ultravioleta para evitar resequedad en cuero cabelludo y cabello, utilizando gorra, sombrero o pañoleta.

Dieta adecuada

Varios alimentos pueden ayudar a nutrir "por dentro" al cabello,por lo que es recomendable que la dieta incluya:

Vitamina A. Se encuentra en leche entera, queso, pescado azul (atún y sardina), yema de huevo, brócoli, zanahoria, espinacas, pimiento rojo, calabaza y melón.

Complejo B. Cereales integrales, levadura de cerveza, chícharos, yogurt natural, carne, huevos y leche, entre otros, lo contienen.

Aceites grasos y zinc. Localizados en ostiones, almejas, mejillones, pepitas de calabaza, carne sin grasa, legumbres, aceite de oliva, pan integral y aceite de hígado de bacalao.

Corte y peinado
Lo más conveniente, además de cómodo y práctico, es llevar el cabello corto, ya que de esta manera puede manejarse mejor el peinado y disimular las áreas donde sea escaso, además de que se evita el uso excesivo de fijadores y de cepillados frecuentes, con lo que sólo se consigue darle tirones y arrancarlo.

alternativamente, se puede recoger con una pinza o "cola de caballo" para no dejar la melena al aire, ya que puede maltratarse y volverse quebradiza y, por ende, poco atractiva.

Por último, sólo queda recordar que cualquier duda sobre estas u otras medidas deben aclararse con un estilista, y que el uso de cualquier producto de belleza que cause irritación o alergia debe detenerse de inmediato. ¡Adelante!, a rejuvenecer su cabellera.

Política de privacidad | Template Design | Elque 2007