miércoles, 30 de abril de 2008

Falsos mitos (II)

Verdades y mentiras acerca de las más candentes cuestiones de belleza (II)

El vapor es bueno para el cutis

Falso.
El calor ayuda a abrir los poros y, por tanto, a eliminar el sebo o impurezas acumiladas, pero a la vez produce una irritación que desemboca en un auténtico torrente de radicales libres. Si quiere potenciar el efecto de una mascarilla mediante calor, basta con hacerlo tras el baño, o bien aplicar antes una toalla caliente sobre las zonas más resistentes, como nariz y barbilla, evitando las más delicadas mejillas.



La piel cambia de comportamiento

Verdadero.
E incluso se muestra diferente y varía de día a día. Por ejemplo, en los días previos a la menstruación o en épocas de estrés suele mostrarse más grasa. Los viajes también le afectan: se ve más tersa y jugosa en climas húmedos, pero está más tirante e irritable en zonas secas. Adapte su rutina de cuidados al estado de su piel.

Es mejor usar todos los cosméticos de la misma marca

Falso.
Actualmente, todos los productos del mercado ofrecen un altísimo nivel de calidad. No dude en combinar productos según sus gustos y su presupuesto, independientemente de la marca.

Conviene desmaquillarse... aún si no se usa maquillaje

Verdadero.
A lo largo del día se va acumulando polvo y suciedad sobre la piel, por lo que no está de más hacer una limpieza especial de rostro. Esto es importante en los cutis grasos, ya que contribuye a mantener la piel libre de granitos.

No hace falta extender la base de maquillaje por todo el rostro

Verdadero.
Lo ideal es que la base tenga exactamente el mismo tono que la piel. En ese caso basta con aplicarla sólo en las zonas problemáticas, como la nariz y la barbilla, y dejar apenas un tenue velo en las mejillas y el cuello.

martes, 29 de abril de 2008

Falsos mitos

Verdades y mentiras de las más candentes acerca de las cuestiones de belleza: Muchas de las cosas que damos por ciertas no son más que mitos.

Las estrías surgen al engordar y con el embarazo

Verdadero... a medias.
Lógicamente, si se obliga a la piel a estirarse y dar de sí, es fácil que ésta se desgarredando lugar a las estrías. ¿Pero qué pasa con las personas que las ven aparecer sin que se haya dado ninguno de estas casos? Pues se ha descubierto que lhay personas con predisposición hormonal a sufrirlas, especialmente en la adolescencia. La única forma de prevenirlas es masajear la zona afectada a diario, mantener la piel muy bien hidratada con cremas untuosas y emolientes y, en caso de aparición, evitar exponer esa área al sol para que no se haga más notoria.



Todo el mundo necesita usar crema hidratante

Falso.
En muchos casos la piel se basta por si sola para mantenerse hidratada, especialmente en climas húmedos. Para averiguar si es usted así de afortunada, haga una sencilla prueba: Renuncie a usar crema por la noche y observe el aspecto de la piel por la mañana. ¿La nota tersa? ¿O la siente seca y algo tirante? Quizás sólo se vea deshidratada en el contorno de los ojos y en las mejillas. A partir de ahora use crema sólo en las zonas secas, justo allí donde lo necesite. Eso sí, independientemente del tipo de piel, nunca está de más usar un fotoprotector de día para evitar los efectos dañinos de la radiación UV que se producen a largo plazo.

Existe el bronceado seguro
Falso.
La piel toma su color dorado como defensa ante el sol. Por tanto, la aparición del bronceado significa una respuesta a una agresión, un ataque dañino. Es cierto que broncearse de forma gradual y progresiva es más sensato que hacerlo a base de achicharramientos salvajes, pero no por ello deja de ser perjudicial para la belleza e incluso para la salud a largo plazo de la piel.

viernes, 25 de abril de 2008

Esas dichosas canas

Como parte del proceso natural de envejecimiento, el cabello pierde su pigmentación tornándose gris o blanco, lo cual se debe a que sus estructuras dejan de producir melanina (elemento que brinda el color). Ello suele manifestarse entre los 35 y 40 años, principalmente en sienes y área frontal, aunque en algunas personas se presenta en forma de mechones o les cubre toda la cabeza.

Lo que en otras épocas era símbolo de madurez y sabiduría, actualmente se considera un problema estético que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Es importante saber que hay dos tipos de pigmento que otorgan color a la melena:

* Eumelanina. Su tonalidad puede ir del marrón al negro.
* Feomelanina. Se caracteriza por proporcionar coloración que va del amarillo pálido hasta marrón rojizo.

La cabellera contiene ambos, pero su cantidad depende que sea rubia, rojiza, castaña o negra.



Soluciones

Es común que las personas mayores de 35 años comiencen a rondar farmacias y centros comerciales en busca de tintes y productos que les devuelvan su color natural, e incluso, hay quienes deciden estrenar imagen cambiando el tono de su cabellera. Los productos para teñir las canas no tienen contraindicaciones, sin embargo, es prudente realizar una prueba en pequeña región de la piel para comprobar que no se presentará una reacción alérgica.

Las opciones que ofrece el mercado son muchas, usted decida cuál es la coloración que mejor se ajusta a sus gustos y necesidades. Tanto mujeres como hombres pueden elegir entre:

* No permanente. La coloración desaparece paulatinamente después de 4 ó 6 lavados, por lo que cambia el tono de manera discreta.

* Semipermanente. Resiste hasta 20 lavados y no deja las raíces en evidencia, sino ligero degradado natural.

* Permanente. Cubre 100% de las canas, y los resultados son más duraderos, pero las raíces se notan a medida que crece la melena.

* Gradual. Incluye lociones que poco a poco pigmentan el cabello blanco o grisáceo, en dos semanas aproximadamente.

* Matizador. Nueva línea elaborada para quienes tienen más de 80% de canas, elimina el tono amarillento del cabello sin pigmentar y proporciona intenso brillo.

lunes, 14 de abril de 2008

Consejos para una piel perfecta

La piel es nuestra tarjeta de presentación ante el mundo, por lo que debemos procurarle atención, aunque sea durante algunos minutos al día. A continuación le presentaremos algunos consejos.

Para empezar, hablaremos del maquillaje: antes de aplicarlo pase por la piel un cubito de hielo. Su aspecto será más fresco y radiante, además de que el maquillaje se conservará durante más tiempo.

Cuando el día ha concluido y llega el momento de limpiar su piel, no olvide que los desmaquillantes no son crema de belleza, por lo que deberá enjuagarse el cutis después de su aplicación. Si se le acabó el desmaquillante, impregne un trozo de algodón con leche entera, y con él limpie su cara.



Para evitar la sequedad del cutis, pérdida de color, grasa excesiva e incluso espinillas, puede lograrlo así: Ponga a hervir en taza y media de agua dos cucharaditas de manzanilla, déjela enfriar y empape un pedazo de algodón que pasará por el rostro y lo dejará reposar durante algunos minutos en los ojos.A lo largo del día podrá repetir la operación cuantas veces lo desee.

¿Demasiado Sol? Para calmar el ardor producido por quemaduras solares, frote suavemente la zona afectada con rebanadas de pepino o con el jugo de éste. También son eficaces las rebanadas de papa cruda o las compresas de vinagre.

Todos queremos una sonrisa perfecta. Puede empezar blanqueando sus dientes con una pizca de sal fina mezclada con media cucharadita de bicarbonato, la cual usará como dentífrico. Además de fortalecer las encías, sus dientes quedarán muy blancos.

Si tiene un limón con poco jugo o que haya sido exprimido, frótelo contra sus uñas durante varios minutos. Repita la acción todos los días, y al cabo de un par de semanas verá como el limón es excelente para blanquear y fortalecer las uñas.

Las mascarillas de arcilla son excelentes para absorber toxinas en el cutis. Lo que tal vez no sepa es que ofrece estupendos resultados en las regiones en que se hace presente la celulitis. El procedimiento es sencillo: mezcle un poco de arcilla en agua, úntela en la zona en que quiera experimentar y déjala secar. Finalmente, enjuague la zona y pronto podrá presumir con los resultados.

sábado, 5 de abril de 2008

Cuidado con los hongos

De manera normal el organismo aloja una serie de microorganismos (como los hongos), que le son útiles y otros que no lo son. El peligro en éstos últimos es que pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Los hongos encuentran condiciones propicias para su proliferación en ambientes húmedos y con poca iluminación, por ejemplo, entre los dedos de los pies o en áreas genitales.

Como infección de la piel causada por mohos podemos mencionar a las tiñas o dermatofitosis, que suelen presentarse en cualquier zona de la piel. Según la zona que afectan recibirán un nombre específico, como la desarrollada en el pie, llamada tinea pediso o pie de atleta; en las ingles o área genital, eczema marginado de Hebra; en áreas descubiertas, herpes circinado y en el cuero cabelludo, tiña tonsurante o tinea capitis.



Otro tipo de infecciones son causadas por el hongo Candida albicans. Se manifiesta con comezón en el área genital externa y ardor al momento de orinar y tener relaciones sexuales.

Lo que se aconseja para alejar la candidiasis es conservar el área genital seca y fresca; para ello, evite usar trajes de baño mojados o ropa para hacer ejercicio por periodos prolongados, pues la humedad del sudor favorece el desarrollo del hongo. También es recomendable no usar pantimedias o ropa interior sintética y ajustada, y sustituirlas por prendas de algodón, ya que este material absorbe la humedad.

Por otra parte, tome en cuenta que los hongos pueden vegetar en las capas más superficiales de la piel manifestándose como manchas de color rojizo o blanquecino, de forma redondeada, en tronco y muslos. Hay otras que producen enrojecimiento en la zona, generan comezón y, en ocasiones, agrietamiento y fisuras en la piel.

Consejos para evitar micosis

* Lave su piel con agua y jabón por lo menos una vez al día.
* Séquela con cuidado, especialmente en los pliegues de la piel y entre los dedos de los pies, empleando una toalla limpia y de uso personal.
* Utilice sandalias de plástico cuando acuda a baños de hoteles, clubes deportivos o gimnasios, pues estos lugares son propicios para el contagio de los hongos más comunes.
* Procure ventilar su piel, para que no haya humedad y calor, principalmente en los pies.
* Cambie frecuentemente de calcetines y evite el uso de calzado cerrado y/o apretado, así como aquel elaborado con materiales sintéticos.

Política de privacidad | Template Design | Elque 2007